abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : PAPEL DEL CIUDADANO [Descriptores]
Referencias encontradas : 54 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 54
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19625
Autor/es:
Moscato, María Teresa.
Caputo, Michele.
Gatti, Rita.
Pinelli, Giorgia.
Titulo/s: La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones : una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnología 2.0 / María Teresa Moscato ... [y otros].
En: Campo abierto 
Lugar/Editor:Badajoz: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación, 2012
Resumen:Expone una investigación realizada en los años 2008 y 2009 con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes y profesores. El estudio pretende detectar opiniones, actitudes y experiencias sobre temas de educación para la ciudadanía, por parte de estudiantes y profesores de Institutos de enseñanza secundaria en tres regiones de Italia (Emilia Romagna, Lombardi y Sicilia) Según sus resultados, entre otros, se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética de la ciudadanía, en cambio los estudiantes muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía.
Descripción Física:p.109-132
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO / ENSEÑANZA SECUNDARIA / PEDAGOGIA / PREVENCION DE LA ENFERMEDAD / INVESTIGACION EDUCACIONAL
Solicitar por: ;C1 A1 (460) Vol. 31, no. 1, 2012
  2 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019580
Autor/es:Pavón, Héctor.
Titulo/s: Argentina : el regreso de los intelectuales públicos / Héctor Pavón.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 245 (may.-jun. 2013)
Resumen:Trata de delinear una cartografía de los grupos intelectuales que desde mediados de los años 2000 vienen marcando el debate y reponiendo en alguna medida la figura del intelectual público en Argentina. Expone el origen y las características de los grupos intelectuales afines y opositores al poder, como también sus puntos de vista .
Descripción Física:p. 149-162
Palabras Clave:HISTORIA NACIONAL / INTELECTUALES / LIBERTAD DE PENSAMIENTO / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  3 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-019579
Autor/es:Zubillaga, Verónica.
Titulo/s: Menos desigualdad, más violencia : la paradoja de Caracas / Verónica Zubillaga.
En: Nueva Sociedad 
Lugar/Editor:No. 243 (ene.-feb. 2013)
Resumen:Plantea reflexiones sobre el caso de la violencia en la ciudad de Caracas porque por un lado se observa una mejoría en los indicadores sociales y por otro lado, en relación con sus niveles de criminalidad, se ubica junto a los países con las tasas de homicidios más elevadas de la región. Presenta datos que dan cuenta tanto de tendencias generales como de vivencias subjetivas con respecto al registro y a la comprensión de la experiencia de los habitantes caraqueños con respecto a la violencia, los otros y la ciudad, y la significación que estos tienen para ellos.
Descripción Física:p. 104-118
Palabras Clave:AGRESION / DESFAVORECIDOS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / PAPEL DEL CIUDADANO / PARTICIPACION DEL CIUDADANO VENEZUELA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;N5 S4 (87) Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert, 2013
  4 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19531
Autor/es:Björklid, Pia.
Titulo/s: Ciudades idóneas para los niños : ciudades sostenibles / Pia Björklid.
En: Espacio para la infancia 
Lugar/Editor:La Haya, Bernard van Leer Foundation, 2012
Resumen:Reflexiona sobre la importancia del acceso de los niños a los espacios públicos y a los entornos naturales. Desde la perspectiva del desarrollo se aborda la cuestión y se señala que los niños experimentan el espacio de modo diferente al de los adultos, lo que significa que para ellos es fundamental que se tenga en cuenta su opinión en las decisiones que modelan sus entornos exteriores.
Descripción Física:p.44-47
Palabras Clave:URBANIZACION / AMBIENTE FAMILIAR / PREVENCION DE LA SALUD / PAPEL DEL CIUDADANO / NIÑEZ / PARTICIPACION DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E4 I3 (492) No. 37 (jun. 2012)
  5 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19508
Autor/es:Puig Gutiérrez, María.
Morales Lozano, Juan Antonio.
Titulo/s: La competencia social y cívica : una aproximación a la realidad escolar / María Puig Gutiérrez y Juan Antonio Morales Lozano.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid (España), Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, 2012
Resumen:Analiza los aspectos didácticos que responden al desarrollo de la competencia social y cívica e Identifica las estrategias y recursos de valor para su desarrollo en el ámbito educativo. En este contexto identifica los elementos que componen la competencia social y cívica y describe los procesos organizativos y relacionados que favorecen o dificultan su progreso.
Descripción Física:p.441-460
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / EDUCACION CIVICA / DIDACTICA / DESARROLLO DE DESTREZAS / PROCESO DE APRENDIZAJE / ESTUDIOS DE CASOS / ENSEÑANZA PRIMARIA
Solicitar por: ;R2 E4 R2 (460) año 70, nro. 253 (set.-dic. 2012)
  6 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19401
Autor/es:Palma Valenzuela, Andrés.
Titulo/s: La Educación para la Ciudadanía en España, 2004 - 2011 / Andrés Palma Valenzuela.
En: Revista Portuguesa de PedagogÍa. 
Lugar/Editor:Coimbra : Universidade de Coimbra, 2011
Resumen:Expone un análisis de lo que ha supuesto la implantación en el currículo español de enseñanzas obligatorias de la materia "Educación para la ciudadanía (EpC)" y su debate político y social durante los años en que ha gobernado España el Partido Socialista Obrero Español (2004 - 2011). En este contexto busca clarificar el concepto de "EpC" con el objeto de determinar los principales parámetros de su esencia y su origen, las finalidades con qué surge y los presupuestos ideológicos desde lo que se desarrolla. Aborda como se fue gestando la inclusión de la "EpC" en el currículo español y su recorrido durante el proceso legislativo, como también algunos puntos de vista sobre el tema y las posiciones de los defensores y detractores de la "EpC".
Descripción Física:p. 39-69
Palabras Clave:EDUCACION CIVICA / PAPEL DEL CIUDADANO / RELACION ESCUELA COMUNIDAD ESPAÑA
Solicitar por: ;R2 P4 (469) A. 45-2 (2011)
  7 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19292
Autor/es:Muñoz Portugal, Ismael.
Titulo/s: Políticas sociales e inclusión social / Ismael Muñoz Portugal.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Aborda el desafío de superar la pobreza y la desigualdad en el contexto social económico de Perú. En este marco plantea la importancia de introducir modificaciones en las políticas económicas, incorporando igualdad de oportunidades y solidaridad social. Destaca la necesidad de corregir la dirección de la inclusión y la superación de las dificultades que persisten todavía, a pesar del crecimiento de la economía peruana en el periodo 2008 - 2011.
Descripción Física:p. 2-5
Palabras Clave:ELABORACION DE POLITICAS / POLITICAS SOCIALES / DESFAVORECIDO SOCIAL / POBREZA / PAPEL DEL CIUDADANO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.78 (dic. 2011)
  8 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19257
Autor/es:González Pérez, Vicent.
Traver Martí, Juan A.
García López, Rafaela.
Titulo/s: El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética / Vicent González Pérez ... [y otros].
En: ESE. Estudios sobre educación 
Lugar/Editor:Pamplona,Universidad de Navarra, 2011
Resumen:Analiza desde una perspectiva ética, la metodología y los recursos pedagógicos del aprendizaje cooperativo, evaluando su validez, su credibilidad y su pertinencia en el ámbito educativo. Presenta varias conclusiones favorables, afirmando que el aprendizaje cooperativo supone una metodología favorable para el despliegue de una ética democrática, siendo un modelo educativo que reúne las aspiraciones de maduración cognitivo - intelectual y moral del alumnado en un contexto de colaboración y solidaridad.
Descripción Física:p 181-197
Palabras Clave:TRABAJO EN EQUIPO / PROCESO DE APRENDIZAJE / EDUCACION MORAL / DEMOCRACIA / PAPEL DEL CIUDADANO / VALORES / METODOS DE ENSEÑANZA
Solicitar por: ;E4 S4 E1 (460) no.21 (2011)
  9 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Material Multimedial -CENDIE-R-19211
Autor/es:Feinmann, José Pablo.Buenos Aires (Provincia).
Titulo/s: "La escuela da una plataforma para la libertad, no la liberal sino la existencial :
En: ABC de la Educación. Revista mensual de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  
Lugar/Editor:La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2011
Resumen:Expone una entrevista al filosofo José Pablo Feinmann, en la que se abordan entre varios temas, la influencia de la televisión en los adolescentes y la participación de los jóvenes en la sociedad actual. Por último plantea varias reflexiones acerca del rol de la escuela y sus funciones, una de éstas, la de educar ciudadanos libres.
Descripción Física:p. 6-11
Palabras Clave:PAPEL DE LA ESCUELA / PARTICIPACION DE LOS JOVENES / PAPEL DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;A1 E1 (821.21) - Año 4, no. 8 (abr. 2011)
  10 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19171
Autor/es:Orozco Gómez, Guillermo.
Titulo/s: Jóvenes audiencias frente a múltiples pantallas / Guillermo Orozco Gómez.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda las categorías pantallas, audiencias y educación para comprender el rol que debe tener la educación frente a la migración de las audiencias juveniles en distintas direcciones y a diversas pantallas. En este contexto analiza varias dimensiones y vínculos presentes en la interacción de las audiencias y plantea el desafío que enfrentan los educomunicadores para concretar una cultura realmente participativa de las audiencias frente a la televisión y otras pantallas .
Descripción Física:p.51 - 59
Palabras Clave:PARTICIPACION DE LOS JOVENES / TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION / PROGRESO TECNOLOGICO / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / PAPEL DEL DOCENTE / PAPEL DEL CIUDADANO / MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL / TELEVISION TIC / INTERNET
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 243 (jmar. 2011)
  11 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19162
Autor/es:Flores Beraun, María Úrsula.
Titulo/s: Participación de niños y niñas rurales en la construcción de ciudadanía / María Úrsula Flores Beraun.
En: Tarea: revista de educación y cultura. 
Lugar/Editor:Lima, Asociación de Publicaciones Educativas , 2011
Resumen:Intenta entender los significados de infancia para los pobladores rurales andinos, así como sus nociones y formas de participación. Revisa el concepto y tipos de ciudadanías desde una perspectiva multicultural y plantea una propuesta de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía indígena rural, dirigida no sólo a los adultos y jóvenes, sino también a los niños y niñas.
Descripción Física:p. 56-59
Palabras Clave:PAPEL DEL CIUDADANO / ESCUELAS RURALES / JUVENTUD / NIÑEZ / PAPEL DE LA FAMILIA / MULTICULTURALISMO PERU
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;T1 (85) no.77 (ago. 2011)
  12 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19154
Titulo/s: Reglamento General de Escuelas / Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros Decreto 2.299.
En: Vivencia Educativa 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina. ADEEPRA .2012
Resumen:Describe el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, aprobado en Noviembre del año 2011. Expone el contenido del Reglamento que regula la comunidad educativa, la actividad educativa y la organización de la actividad institucional, entre otros.
Descripción Física:p. 15-32
Palabras Clave:INTEGRACION ESCOLAR / PAPEL DEL CIUDADANO / RELACION EDUCACION TRABAJO / PREPARACION PARA LA VIDA ACTIVA
Solicitar por: ;V3 E1 (821.1) A. 27, no. 209
  13 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19073
Autor/es:Almirón, Mario ,
Titulo/s: Educar o castigar. Proyecto de Ley de Servicio Cívico Voluntario / Mario Almirón.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2010
Resumen:Analiza el proyecto de Ley de Servicio Cívico Voluntario y sus objetivos. En dicho abordaje se reflexiona acerca de su carácter discriminatorio respecto al acceso a la educación, en caso de transformarse en Ley.
Descripción Física:p.7-9
Palabras Clave:EDUCACION CORRECCIONAL / JOVENES / PROYECTOS / PAPEL DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 19, no. 50 (nov. 2010)
  14 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19010
Autor/es:Botelho, Isaura.
Titulo/s: Políticas culturales. Discutiendo presupuestos / Isaura Botelho.
En: La Puerta.FBA. Revista de Arte y Diseño. 
Lugar/Editor:Argentina : Universidad Nacional de la Plata, 2010
Resumen:Aborda la trayectoria del modelo de la democratización de la cultura y procura llegar a un nuevo modelo, el de la democracia cultural. En ambos casos analiza sus conceptos y la relación entre la institución escolar y las prácticas culturales. Plantea una reflexión sobre el rol de la escuela en el acceso a los equipamientos culturales y la necesidad de articular las nociones de educación y cultura, ciudadanía y producción cultural.
Descripción Física:p.18-24
Palabras Clave:ARTE / POLITICAS CULTURALES / PRESUPUESTOS / PAPEL DE LA ESCUELA / PAPEL DEL CIUDADANO
Solicitar por: ;L1 P5 (821.21) Vol. 4 no. 4 (oct. 2010)
  15 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18917
Autor/es:Barrios, María Gabriela.
Codazzi, Leticia Beatriz.
Pérez, Ibanna.
Titulo/s: Juego, cultura y memoria en el museo / María Gabriela Barrios ... [y otros].
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Describe dos juegos con contenidos vinculados con la historia, el patrimonio cultural y la formación ciudadana, organizados por el Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta", junto con otras organizaciones Su intención es estimular la participación dinámica de los niños y jóvenes en el desarrollo de temas referidos a la identidad y la defensa de los derechos humanos, a partir del juego .
Descripción Física:p. 51-53
Palabras Clave:MUSEOS / JUEGOS EDUCATIVOS / ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE / DERECHOS HUMANOS / HISTORIA NACIONAL / PAPEL DEL CIUDADANO
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 240 (ene. 2011)
  16 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18350
Autor/es:Loebens, Gunter Francisco.
Titulo/s: Movimientos y organizaciones indígenas en Brasil / Gunter Francisco Loebens.
En: Revista Radio y Educación : Personas adultas y nuevas tecnologías 
Lugar/Editor:Las Palmas de Gran Canaria, Radio Ecca, 2008
Resumen:Examina el protagonismo indígena en Brasil y analiza su historia y el surgimiento y desarrollo de los movimientos indígenas brasileños. A su vez puntualiza varios factores sobre la dinámica del proceso organizativo regional y nacional de ese tipo de organizaciones, hasta llegar a diversas conclusiones, entre las cuales se destaca la conquista y defensa de sus derechos a través de la promulgación de la Constitución Federal en el año 1988.
Descripción Física:p. 103-122
Palabras Clave:GRUPO ETNICO / PAPEL DEL CIUDADANO / ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL / MOVIMIENTOS SOCIALES / DERECHOS DE LA TIERRA BRASIL
Solicitar por: ;R1 E2 (460) no. 61(jun. 2008)
  17 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18327
Autor/es:Ortega Carrillo, José Antonio.
Fuentes Esparell, Juan Antonio.
Titulo/s: Los videojuegos violentos y su incidencia en la educación en valores / José Antonio Ortega Carrillo; Juan Antonio Fuentes Esparell.
En: Educatio siglo XXI  
Lugar/Editor:Murcia, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2009
Resumen:Explora el impacto de los videojuegos violentos en niños y adolescentes en riesgo y reflexiona sobre el aprendizaje de la violencia y su reflejo en los ambientes escolares. Asimismo recoge los resultados de una investigación que analiza el comportamiento de videojugadores adultos relacionados con la educación.
Descripción Física:p. 119- 146
Palabras Clave:AGRESION / JUEGOS / MULTIMEDIOS / DESFAVORECIDOS SOCIALES / INFANCIA / ADOLESCENTES / PROCESO DE APRENDIZAJE / RESULTADOS DE INVESTIGACION / VALORES / PAPEL DEL CIUDADANO
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;E1 S3 V2; (460) no.27.2 (2009)
  18 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18137
Autor/es:Vara, Ana María.
Titulo/s: "Si a la vida, no a las papeleras". En torno a una controversia ambiental inédita en América Latina / Ana María Vara.
En: Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 
Lugar/Editor:Quilmes, Centro de Estudios e Investigación, Universidad Nacional de Quilmes, 2006
Resumen:Analiza el rol de los actores que dieron inicio y entidad al fenómeno de resistencia ciudadana a la tecnología, a partir de argumentos ambientales. Asimismo examina la cuestión de percepción de riesgo y su contribución a la construcción de la amenaza que la producción de pasta de celulosa representa para las poblaciones movilizadas.
Palabras Clave:CIUDADANIA / PAPEL DEL CIUDADANO / ECOLOGIA / INDUSTRIA DE LA PULPA Y EL PAPEL / LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION / CONTAMINACION TRANSFRONTERIZA DEL AGUA AMERICA LATINA
Solicitar por: ;R2 R2 (821.2) Vol. 13, no. 25 (jul. 2007), p. 15-49
  19 / 54
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17994
Autor/es:Ireland, Timothy D.
Titulo/s: La vida en el bosque en el siglo XXI : Educación ambiental y educación de jóvenes y adultos / Timothy D. Ireland.
En: Decisio 
Lugar/Editor:Michoacán: CREFAL, 2007
Resumen:Plantea la necesidad de integrar la educación ambiental en la Educación de Jóvenes y adultos de Brasil considerándola un tema transversal y tan básico como la lectura y la escritura. Desde esta perspectiva se procura fomentar y fortalecer la percepción del medio ambiente para formar ciudadanos críticos y protagonistas en la defensa de los aspectos ambientales.
Descripción Física:p. 14-20
Palabras Clave:EDUCACION DE ADULTOS / EDUCACION AMBIENTAL / JOVENES / PAPEL DEL CIUDADANO AMERICA LATINA / BRASIL
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;D2 (100.15) no. 22 (ene.-abr.. 2009)
  20 / 54
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17964
Autor/es:Molina, Eugenia.
Titulo/s: Pedagogía cívica y disciplinamiento social : representaciones sobre el teatro entre 1810 y 1825 / Eugenia Molina.
En: Prismas. Revista de Historia Intelectual 
Lugar/Editor:Quilmes : Universidad Nacional de Quilmes, 2004
Resumen:Estudia el rol del teatro como espacio para la difusión del credo político que sustenta la autoridad de la elite política en el período argentino 1810-1825. En dicho estudio analiza las prácticas originadas por el discurso político, como también las reacciones de los estamentos sociales y otros aspectos de la vida social. Asimismo analiza la relación del teatro con la ritualización de distintos gestos cívicos, el disciplinamiento de la diversión y la civilización de las costumbres.
Descripción Física:p. 33-58
Palabras Clave:PEDAGOGIA / PAPEL DEL CIUDADANO / HISTORIA / TEATRO / DISCIPLINA
Solicitar por: ;P4 R2 H3 (821.2) N° 8 (2004)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|